top of page
Buscar

La carta de uno de los asesinos de Manzo a su hija: “Perdóname. Hice las cosas mal”

  • Foto del escritor: evodio camarena
    evodio camarena
  • 24 nov 2025
  • 4 Min. de lectura

Foto: Sin Embargo
Foto: Sin Embargo

Ramiro "N", uno de los implicados en el homicidio de Carlos Manzo, redactó una misiva en la que solicita disculpas a su hija por haberse unido al crimen organizado y por haber falseado información sobre su empleo en la producción de aguacate.

El documento se dio a conocer en la audiencia inicial llevada a cabo con los arrestados relacionados al incidente.

León Guanajuato, 24 de noviembre (Laverdaduele33).- Una nota póstuma escrita por Ramiro "N", uno de los sospechosos en el asesinato de Carlos Manzo, ex presidente municipal de Uruapan, Michoacán, se presentó ayer en la primera sesión judicial que las autoridades organizaron con los individuos capturados en conexión con el suceso, entre ellos "El Licenciado", señalado como uno de los posibles organizadores del delito.




El escrito fue descubierto por la compañera de Ramiro "N", llamada Paulina, quien localizó la hoja dentro de una valija que pertenecía a su difunto compañero y progenitor de su hija, destinataria del mensaje.

En el contenido, el fallecido, que actuó como captador de Víctor Manuel "N", el joven que llevó a cabo el atentado contra Manzo, expresa arrepentimiento hacia su hija por haber formado parte de grupos delictivos y por haberle engañado, ya que le aseguró a su familia que se dedicaba al cultivo de aguacate.


Además, indicó que su intención era solo apoyar a ella y a su madre, aunque no lo logró. Al presentir su fin, menciona haber laborado para "El Licenciado" y urge a su pareja a revelar "la realidad" de los hechos, pero no ante la Fiscalía de Michoacán, dado que esa entidad está influida por el crimen organizado.

A continuación, un extracto completo del fragmento de la carta redactada por Ramiro "N":


"Hija, al leer estas líneas se te llenarán los ojos de lágrimas, pero discúlpame, ya que actué de manera equivocada, no estaba en nada relacionado con el aguacate. Te engañé. Solo deseaba hacer algo por ustedes y te decepcioné, actué mal, ni tú ni nadie es responsable de mis acciones, probablemente cuando leas esto, yo ya habré fallecido, porque intentarán callarnos, si algo me ocurre, estaba trabajando para El Licenciado. Espero que me perdones y puedas contar la verdad, pero no lo hagas en Uruapan porque El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía”.


Foto: The Guardian
Foto: The Guardian

En su misiva, el participante en el homicidio de Carlos Manzo también habría proporcionado detalles sobre cómo fue incorporado por los planificadores del delito, además de narrar su existencia previa a su llegada a Michoacán.

Ramiro "N" fue uno de los dos individuos encontrados sin vida el 10 de noviembre pasado en la vía Uruapan-Paracho. Los aparatos móviles de ambos se recuperaron al día siguiente y, tras examinarlos, se determinó que Ramiro "N" integraba un grupo de chat donde se organizó el asalto contra Manzo, según lo expuesto por Omar García Harfuch, jefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una rueda de prensa.

Las pesquisas acerca del asesinato del ex alcalde de Uruapan han demostrado que Ramiro "N" sirvió como reclutador de Josué "N" y Víctor Manuel "N".

"El individuo también pertenecía a un chat en la app de mensajes, en el que se planeó y dirigió el ataque contra el funcionario municipal", indicó Harfuch en la conferencia donde se actualizó sobre los progresos en la investigación.


Foto: Laverdaduele33
Foto: Laverdaduele33

"Asimismo, se detectó que un sujeto conocido como “El Licenciado” asumía el mando al dar las órdenes para ejecutar el acto", detalló el Secretario de Seguridad, y agregó que "a partir del estudio de las charlas y la labor de inteligencia, se pudo rastrear al implicado", lo que resultó en su detención posterior.


El CJNG ordenó el asesinato, según "El Licenciado"

En la audiencia preliminar contra Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, y siete guardaespaldas acusados del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, que tuvo lugar en el centro penitenciario de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, se divulgó que el delito fue mandado por el CJNG y que se prometieron dos millones de pesos por su realización.

Durante más de cinco horas de sesión, las declaraciones de los procesados aludieron a personajes clave en el CJNG, como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Raúl Álvarez Ayala, “El R1”. Según las autoridades, los mensajes y comunicaciones revisadas muestran que “El Licenciado” ordenó a los atacantes disparar “sin importar quién acompañara al Alcalde”.

La Fiscalía de Michoacán reportó que uno de los guardaespaldas del alcalde disparó contra Víctor Manuel Ubaldo Flores, identificado como el supuesto ejecutor material del atentado. Las autoridades señalaron que el joven fue herido en el cuello mientras yacía en el suelo, lo que podría clasificarse como una posible ejecución extrajudicial.

De acuerdo con las indagaciones iniciales, el guardaespaldas afirmó haber respondido al creer que sus colegas corrían peligro en un enfrentamiento.

El Juez de control decretó prisión preventiva automática para los ocho arrestados y extendió el período para decidir si se les vincula a proceso. La siguiente fase de la audiencia se fijó para el 26 de noviembre, cuando se presentarán evidencias adicionales.

Foto: SCJN
Foto: SCJN

Reporte elaborado por Evodio Camarena para LaVerdadDuele33.com


 
 
 

Comentarios


bottom of page