top of page
Buscar

Nacional Jorge Romero denuncia autoritarismo y represión en marcha de la Generación Z

  • Foto del escritor: evodio camarena
    evodio camarena
  • 16 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Nacional

Jorge Romero denuncia autoritarismo y represión en marcha de la Generación Z


Jorge Romero acusó al gobierno de emplear violencia cuando grupos de encapuchados iniciaron las agresiones contra las autoridades.


¡Por favor! La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) reaccionó de inmediato a los hechos ocurridos durante la movilización autodenominada “Generación Z”. Su líder nacional, Jorge Romero Herrera, señaló al gobierno federal de autoritarismo y represión, al afirmar que jóvenes que se manifestaban “pacíficamente” fueron objeto de una respuesta violenta por parte del Estado.


No obstante, su declaración contrasta con los registros y testimonios que indican que los primeros actos de violencia partieron de un grupo de manifestantes encapuchados, entre ellos simpatizantes opositores, que intentaron derribar las vallas metálicas colocadas frente a Palacio Nacional.


Jorge Romero condena supuesta represión


En un comunicado, Romero sostuvo que la represión contra la juventud revela “el temor del oficialismo ante una generación que ya despertó”. Aseguró que las calles reflejaron “esperanza pura” y que miles de jóvenes “ya no aceptan vivir con miedo ni bajo un gobierno que les miente”.


Sin embargo, la movilización del 15 de noviembre estuvo caracterizada principalmente por la presencia de adultos mayores, promotores de la Marea Rosa, influencers alineados con partidos de derecha, exfuncionarios panistas y expriistas, más que por jóvenes de la Generación Z, quienes asistieron en menor número y en varias ocasiones expresaron su rechazo a toda la clase política, incluido el propio PAN.


Pese a que Romero condenó el uso de gas y la actuación policiaca, omitió mencionar que la escalada de tensión comenzó cuando personas encapuchadas, algunas de ellas participantes en movilizaciones previas de corte conservador, empezaron a empujar y golpear las vallas que protegían edificios públicos.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que la marcha avanzaba en paz “hasta que un grupo encapuchado inició la violencia”. El saldo fue de al menos 100 policías heridos, 40 de ellos trasladados a hospitales.


Romero argumentó que el régimen respondió “con violencia y gas” en lugar de dialogar, y que esa actitud evidencia autoritarismo. No obstante, los relatos muestran que, en paralelo, grupos opositores llamaron a confrontar al gobierno federal en redes mediante troles, bots, videos manipulados y propaganda que impulsó a sectores adultos de oposición a encabezar la protesta.


Incluso figuras como Vicente Fox, Max Kaiser, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo se sumaron a la movilización, pese a que el discurso oficial del llamado “movimiento juvenil” se había deslindado públicamente de políticos y partidos tradicionales.


Mientras Romero insistía en que los jóvenes marcharon “cansados del autoritarismo”, varios de ellos reclamaron la apropiación del movimiento por parte de políticos conservadores.


Grupos encapuchados comenzaron los connatos de violencia


Cuestionaron el uso de la bandera pirata de One Piece, convertida en símbolo de la marcha, después de que se revelara que el manifiesto difundido por “Generación Z México” fue creado por Monetiq, una agencia vinculada a medios de ultraderecha y a un exdiputado priista.


Las voces jóvenes también denunciaron que los políticos no representan sus demandas y que el hartazgo abarca a todos los partidos. “No estamos con ninguno”, expresó una manifestante que rechazó la violencia y criticó tanto al gobierno federal como a los convocantes opositores.


A su vez, otros participantes admitieron que el asesinato del alcalde de Uruapan fue un detonante emocional, aunque sectores de oposición lo utilizaron para impulsar la protesta.


En contraste con el discurso del PAN, la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobernación y el gobierno capitalino condenaron los actos de violencia que dejaron decenas de heridos. Las autoridades señalaron que la movilización estuvo marcada por el contraste entre m

anifestantes pacíficos y grupos que buscaron la confrontación directa.

 
 
 

Comentarios


bottom of page